Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

sábado, 19 de octubre de 2013

EL CAMINO HECHO CALLE MÁS TRANSITADA

Permítanme comenzar comentando que nuestro pueblo ha tenido unas circunstancias excepcionales, por su situación y características poblaciones; ya el 7 de julio de 1890, la Corporación Municipal comentaba que

Antiguo cementerio de Santa Marta, hoy Parque de los Mártires.
"dadas las circunstancias particulares y gráficas de la población, diseminadas en seis barrios de pequeños grupos, distantes unos de otros en términos de que sería tan difícil como costosa la exquisita vigilancia para evitar defraudaciones"
Una de las calles mejor documentadas, en ese proceso de expansión de las comunicaciones entre barrios de nuestro pueblo, es la actual calle doctor Jareño, que comienza al final de las Casillas y cruzará el pueblo en línea recta. Esta calle tendrá 700 metros. No es baladí comentar que el camino que surgiría a finales del siglo XIX y que buscaba comunicar a los dos barrios principales, no sorteando el cementerio, se ha convertido con el tiempo en la calle más cotizada y más céntrica de nuestro pueblo. Los comercios, farmacias, pubes, cajas de ahorros se encuentran ubicadas aquí. Y todo el tránsito principal del pueblo se halla en esta calle. Por tanto, asistimos a cómo una decisión tomada en el siglo XIX por una Corporación, dejará una huella imborrable en nuestro pueblo. Hablamos del camino que se hizo una de las calles principales de nuestro pueblo.

Inicialmente se hablará de él como de un camino: intentará evitar el cementerio que estaba construido en el actual Parque de los Mártires. El 26 de febrero de 1882, el Ayuntamiento se reúne para dar salida a un problema de salubridad. Muchos vecinos que tenían que cruzar de un barrio a otro por la noche debían pasar por el cementerio. Ya no sólo es que tuvieran miedo, sino las condiciones de insalubridad que tenía este recinto.

El estado del antiguo cementerio era lamentable. Sus paredes, semiderruidas, muchas tumbas masificadas en un recinto que se definió como inservible a los pocos años de su construcción, tenían el camino que unía la barriada de arriba con la de abajo al lado de sus paredes.

De ahí que se acuerde por la Corporación hacer una expropiación forzosa a los vecinos que tenían viñas de baja calidad para que el camino pudiera hacerse extensible. Raro parece que no aparezca en este documento la ermita de San Antón, que ya debería estar ubicada en su emplazamiento actual. También resulta raro que no se le incluyera un nombre a este camino. Se le llamó por extensión, camino de los barrios.



Sin embargo, sabemos que el llamado camino de los Barrios se abrió en el lugar que ahora ocupa desde tiempo inmemorial. No tenía denominación pero unía el barrio Carlotas y Porretas, y por ende, también el barrio de Ruipérez con las Casillas y, por tanto, con el barrio de abajo. Con el tiempo, y denominando a la calle principal Calle Doctor Jareño, en honor al titular de medicina que durante varios decenios ejerció su labor de forma excelente en el pueblo, se le incluyó este nombre.



A los lados se plantaron moreras
“Constituido el Ayuntamiento en las casas Consistoriales en sesión pública con asistencia de los Señores Concejales que al margen se expresan, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Don Mercenario Martínez, explicó  que el objeto de la reunión, indicado ya en la convocatoria, haciendo ver a la Corporación lo conveniente que sería la construcción de un camino que desde las casillas parta en línea recta al Barrio denominado los Pavos, evitando de este modo la proximidad al Cementerio toda vez que el camino existente hoy va por la rasante de sus paredes, y a la vez con el nuevo camino se acortaría la distancia que separa a los dos Barrios por su rectitud, dando también a ambos un aspecto más culto y hermoso con el nuevo camino plantando árboles a uno y otro lado del mismo.
Trazado recto del camino convertido en calle
Tomado en consideración lo propuesto por el Sr. Alcalde, por todos los Sres. Concejales se manifiesta por unanimidad y así lo acuerdan, que el proyecto del Sr. Alcalde es altamente de utilidad pública, culto e higiénico, pues siendo el terreno que separa a los Barrios igual y sin el menor accidente, no se explica la razón del por qué el camino que hoy existe hace curva y pone constantemente a todo el vecindario de uno y otro Barrio en contacto con el Cementerio.
Resulta que el terreno designado en su mayor parte, está plantado de viñas de ínfima clase, y como camino en proyecto tiene una longitud de 700 metros, necesariamente ha de ocupar aunque pocos terrenos de veinte vecinos próximamente para lo cual acuerdan también por unanimidad que se les haga saber por notificación en forma, poniendo en conocimiento del Sr. Gobernador el presente acuerdo remitiendo copia literal del mismo, y procediendo sin levantar mano al instruir el expediente de expropiación forzosa, una vez como queda desde luego de utilidad pública el camino en cuestión”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario