Pedazos de nuestro pueblo, pedazos de nosotros mismos. Adéntrate en este blog y descubre trocitos singulares de nuestro presente y de nuestros antepasados. Espero que te guste y espero tus comentarios al final de los artículos.

martes, 7 de enero de 2014

EL PARQUE DEL TRIÁNGULO Y DEL CRUCE

Situado en la carretera de San Clemente, con una curiosa forma triangular, enclavado entre las calles Industria, la carretera de San Clemente y la Avda de España, se encuentra un parque triangular que se ha utilizado para diversas celebraciones festivas de nuestro pueblo.

El Parque del Triángulo, lugar de celebración de San Julián y San Isidro.

El origen de este parque se halla en los años 70. En el momento en que se estaba construyendo el parque de los Mártires y en el que el ensanche de la Avenida de España, de la Cooperativa de propietarios "San Julián" es una realidad, Casas de Haro está inserto en un gran cambio, iniciado por el alcalde don Joaquín Parra López y seguido por su sucesor, don Luis Perona Perona.

Son años en los que ya se han construido las escuelas de la Avda de España, el colegio Público José Jiménez Perona, en los que se ha terminado la Iglesia de Santa María Madre de la Iglesia, en los que la remoción de cuerpos del antiguo cementerio es una realidad, en los que se ha construido una casa parroquial y en los que la carretera que une nuestro pueblo con la comarcal de San Clemente a Minaya es una realidad. 

Sus tres pinos recuerdan su forma singular, un triángulo.

Se estaba finalizando el abastecimiento de aguas y se comenzaba la ingente labor de alcantarillado. Son años de constante cambio, de un importante trabajo de desarrollo y de trabajo por parte de todos los habitantes de Casas de Haro. La génesis de esta compra viene en mayor o menor medida por el interés histórico de nuestro pueblo de tener una comunicación fluida con la capital de la provincia. No en vano, después de la Guerra Civil, Casas de Haro tenía como única comunicación fluida la carretera de la Roda, inaugurada en los primeros años del siglo XX; pero, sin embargo, carecía de comunicación con Minaya, con Casas de Fernando Alonso y con San Clemente. Se tenía que hacer uso de caminos vecinales, impracticables en invierno y con verdaderos problemas de comunicación para el parqué floreciente de automóviles que iba empezando a haber en Casas de Haro.

La carretera de San Clemente se ha vivido por nosotros, en mayor o menor medida, puesto que no es tan equidistante al presente, como muchos pueden creer, y, sin embargo, tiene ya unos años.

El 16 de abril de 1974, el Ayuntamiento de Casas de Haro se reúne para hablar sobre un terreno que queda solo en el desarrollo que existía a su alrededor. Con la inauguración de la carretera de San Clemente, el llamado parque del triángulo era un solar que se quedaba solo entre tanta carretera, casas, parques y jardines. Este solar, por supuesto, edificable, restaría vistosidad a la entrada al pueblo. Y el Ayuntamiento acuerda comprarlo por una cantidad nada desdeñable para la época, 28.900 pesetas.

Campanario de la Iglesia del centro desde el parque.

El Sr. Alcalde expuso que con la construcción de la Carretera a San Clemente queda un trozo de 289 metros cuadrados de terreno enclavado entre la misma, la calle La Magdalena y otra calle sin nombre todavía, de nueva apertura que nace desde la calle Carretera Arriba a enlazar con la Calle Nueva con dirección al Barrio Calotas; siendo este solar propiedad de D. Laurentino Luján, Dña. María y Dña. Isidora Luján Perona, del que se tienen noticias está puesto a la venta para edificar. Si esto llegara a realizarse y dada la forma triangular del mismo, restaría vistosidad a la entrada del pueblo; por el contrario, si este terreno, juntamente con el que ocupan las mencionadas calles, formarían un espacio suficiente para construir una plaza que serviría de ornato y embellecimiento, sobre todo si se tiene en cuenta que actualmente esta parte del pueblo es la zona de expansión donde se está edificando con preferencia y precisa de esta medida.
El Ayuntamiento, por unanimidad, acuerda que se adquiera en compra y por contratación directa de sus propietarios D. Laurentino Luján, Dña. María y Dña. Isidora Luján Perona, el trozo de terreno reseñado de 289 metros cuadrados por el precio vigente de 28.900 pesetas, autorizando al Sr. Alcalde para que en unión del Secretario, le represente en la autorización del correspondiente contrato de compraventa, con destino a plaza o vía pública, en cuyo contorno se plantarán árboles”.
Monolito, donde se preparaba todo lo oportuno para la fiesta de San Isidro.

Desde 1974, este solar convertido en parque, y llamado popularmente "Parque del Triángulo", ha servido como lugar de reunión de jubilados para echar partidas de petanca, y también como lugar de reunión de las gachas, plato típico de la festividad de nuestro patrón San Julián, el día 29 de enero, llamado popularmente San Julianete. También ha servido como celebración de la festividad de San Isidro, el patrón de la agricultura, en el que se comen habitualmente las jugosas habas, acompañadas de un buen trago de vino y jamón, en el mejor de los casos.

Durante el año 2013, el Ayuntamiento de Casas de Haro, presidido por don Pedro Jareño, ha reformado dicho parquecillo, removiendo todos los árboles que lo conformaban, la mayoría de ellos caídos, o enfermos, y ahora presenta un aspecto limpio. Cuando un equipo de Gobierno realiza cualquier reestructuración va buscando que pasen los años y los habitantes puedan evaluar el estado de dicho parque. Quizá las generaciones venideras puedan juzgar, cuando los brotes nuevos han sido plantados, y crezcan, el estado de un parque a todas luces vistoso y, como menos, singular.

Hace unos años, este lugar tenía preparados dos campos de petanca para el esparcimiento de jubilados.

Sigue enfrentando a las personas que entran en nuestro pueblo con su forma singular y reciben al viajero que se adentra en Casas de Haro con sus tres pinos, que recuerdan su forma triangular y que llevan entre nosotros ya 40 años.

Finalizaremos este recorrido en este lugar con encanto de nuestro pueblo, dedicando unas líneas al parque del cruce. Es el parque que se situó para enclavar la parada de autobús. Ya en 1974, concretamente, el 15 de mayo, se establecía una línea que unía Casas de Haro con San Clemente y que llegaba a dicho punto. Con el tiempo, se construyó un apeadero de viajeros, y en este parque estaba enclavado el quiosco que tantos recordamos, en el que se podían comprar revistas y que los niños inundábamos, a la salida de Misa dominical, para comprar las chucherías. 

Dada cuenta del anuncio publicado en el B. O. de la Provincia número 43, correspondiente al día 10 de abril último, sobre solicitud de concesión del servicio público regular de transporte de viajeros, equipajes y encargos, entre San Clemente y Casas de Haro, solicitado por D. Jesús Rodríguez Fernández, como prolongación del servicio de Cuenca – San Clemente, y en el que se convoca expresamente este Ayuntamiento.

La Corporación, por unanimidad, acuerda informar que para este municipio es de vital importancia el establecimiento de dicho servicio, puesto que con ello se contaría con un servicio regular de viajeros con la capital de la provincia, de que ahora se carece; a la vez que solucionaría también la idea y regreso a San Clemente con horario adecuado a las necesidades, puesto que el servicio ahora establecido por la Requenense de Autobuses, S.L. no puede ser utilizado por tener que hacer noche.
Estado del derribo, por condiciones climatológicas adversas, del pino del parque del Cruce (04/01/2014)

Este parque tiene la única cabina telefónica que conoce el pueblo, a la que ahora raramente vemos a alguien utilizando, gracias a la asunción de móviles y demás tecnologías, pero que antaño servía como punto de encuentro telefónico entre familiares, amantes, amigos y demás personas.

Por desgracia, el día 4 de enero de 2014, unas condiciones climatológicas adversas, con rachas de más de 65 km/h derribaron uno de los pinos que servía de refugio a viajeros y visitantes. No se han tenido que lamentar daños personales. Además, el Ayuntamiento de Casas de Haro, que estaba arreglando dicho parque, tendrá que ejecutar de nuevo la obra, teniendo en cuenta tan fatal desenlace de un pino que llevaba 40 años sirviendo de cobijo a nuestro pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario